DNS

Anterior  Siguiente

 


 
Las preferencias de DNS sólo son de utilidad si está usando el SMTP integrado. Ya que si usa un SMTP externo no tienen ni un efecto porque el SMTP externo tiene y usa su propio DNS.

 

¿Qué es DNS? son las siglas de Domain Name Server. Así como existen servidores web, servidores de FTP, servidores de email, etc., existe un servidor de nombres de dominio, que no es otra cosa que el que se encarga de convertir un "nombre.com" en una dirección IP. Dentro de la infraestructura de Internet es necesaria la existencia de dicho servidor porque de otro modo tendríamos que estar recordando la IP de cada sitio y es mejor recordar un nombre de dominio.

 

Veamos lo que sucede tras bambalinas cuando un usuario entra con su navegador Firefox a la página google.com:
 
1. Abre el navegador y escribe en el campo URL la dirección http://www.unapagina.com

2. El navegador pregunta a un servidor DNS (al momento que usted entra a Internet su proveedor le asigna tal servidor) qué IP corresponde a unapagina.com y le responde: 216.8.179.23 con lo cual Firefox va a tal dirección, que en términos computacionales es la dirección de unapagina.com.

 

Cuando usa E-mail Marketing para el envío de mails al igual que Firefox pregunta a su servidor DNS cuál es la IP del correo al cual está enviando email para así establecer la comunicación.

 

Cuando navega en Internet por lo general sólo abre de a una página a la vez, pero cuando envía mails masivos (de nuevo sólo si está usando el SMTP integrado) necesita de hasta 10 peticiones simultáneas (según los threads que esté usando) a su DNS a efecto de ver cuál es la IP de cada receptor, así que entre más rápido se pueda obtener respuesta del DNS mejor.

 

Así que las opciones que le ofrecemos en la ficha DNS influyen en la velocidad de envío principalmente.

 
 
"Asignado por mi ISP" seleccionado por default. Lo que significa que el programa usará el DNS que automáticamente le asigna su router/proveedor de Internet. Esto está bien si usted no entendió muy bien lo que es el DNS.
 
"Usar otro" con lo cual podrá introducir una IP que corresponde a un servidor de DNS que usted quiera. Por ejemplo la empresa OpenDNS ofrece gratuitamente servidores DNS. Pero lo mejor que podría hacer es saber cuál es la IP del servidor DNS de su proveedor de Internet y colocarla aquí, ya que es mejor que a depender del router.

 

El botón "Servidores DNS" es una lista de servidores DNS que nosotros conocemos (al momento de escribir este manual) que son gratuitos, así que pueden quedar obsoletos y lo mejor es investigar por su cuenta qué servidor DNS usar. Un buen parámetro para elegir sería uno que esté más cerca de usted, hay DNS's en cada ciudad importante de cada país, cada proveedor de Internet tiene DNS's distribuidos en sus zonas de servicio.
 

¿Cómo sé cuál es la IP del DNS que me asigna mi proveedor de Internet?

 

Se consigue observando los datos de su red (por ejemplo viendo en el router cuál IP es la que está siendo usada como DNS), preguntando al ISP o en los foros de usuarios de su proveedor. Usar un buscador de Internet es una manera excelente, por ejemplo en México un proveedor de Internet se llama Maxcom, entonces podemos buscar con "dns de maxcom".

 

 

Consideraciones

 

Las personas que conectan a Internet sin routers de por medio, o mediante modem 56 kbps casi nunca presentan problemas de DNS lento, por lo que seleccionar "Asignado por mi ISP" es más que suficiente.

 

¿A qué nos referimos con "Puede que el DNS que le asigna su proveedor de Internet responda lento provocando errores Timeout"?

 

Poner un DNS defectuoso traerá problemas como la imposibilidad de obtener la IP de algunos dominios o hacerlo tan lentamente que el programa agote su tiempo de espera (Timeout) y por tanto lance tal error.